¿Qué es gobierno de Dios en la iglesia?  #4

Fred R. Coulter

www.iglesiadedioscristiaybiblica.org

 

La vez pasada estudiamos en Ezequiel 34, así que vayamos  haya y repasemos un poco todo esto, porque para poder entender lo que es correcto de hacer, debemos de entender también, ¿Por qué Dios no quiere que sucedan ciertas cosas en su iglesia y lo que es importante es esto? Dios quiere Su autoridad dentro de la iglesia y no la autoridad que presumen tener algunos hombres en lugar de la de Dios y cuando lleguemos al ministerio—un poco más adelante—hoy, vamos a ver que el ministerio debe ser  mayordomo de Dios, lo que quiere decir que todo lo que se haga, debe de ser hecho de la manera que Dios quiere para el beneficio del pueblo al cual Dios ha llamado y para el beneficio de Dios.

 

          Ahora como Dios ha decidido usar hombres, tenemos un problema en el que se usa de la forma incorrecta la libertad y la autoridad también se usa de la forma incorrecta para servir a los hombres que se dicen ser los líderes de la iglesia, en vez de servir a los hermanos y alimentar al rebaño, por eso lo mas importante en cuanto a la manera de la mayordomía esta en Juan 21, donde Cristo le dice a Pedro: ‘Si me amas alimenta a mis ovejas, alimenta mis corderos, alimenta mi rebaño’. Pastoréalos, es lo que tiene que ser y la razón por la que Dios usa hombres, es porque Él no va  a estar aquí personalmente en la tierra haciéndolo, y aun cuando llegue el reino de Dios a la tierra ¿Qué va hacer Dios? Él va a usar aquellos que hayan sido resucitados en la primera resurrección y ellos van  ayudar a traer a las personas al reino de Dios para que les de vida eterna. Así que lo que tenemos que entender es esto: Dios no quiere que los hombres gobiernen por sus propios medios.

 

          Vayamos a Jeremías 5:18. Vamos a ver algunos versos aquí rápidamente, veamos el contexto, ahora. Cuando hay un gobierno malo dentro de la iglesia hay dos culpas, dos personas que tienen la culpa, dos grupos que tiene la culpa. Porque el gobierno tiene que ser de acuerdo a Dios, y los que tienen la culpa son por una parte, los ministros y los pastores de la iglesia, y por otra parte los hermanos de la iglesia porque a los hermanos les gusta acusar a los ministros, y a los ministros les gusta acusar a los hermanos, en lugar de ir a la palabra de Dios y ver lo que se tiene que hacer y arrepentirse y buscar su voluntad y entonces Dios los va a guiar a  hacer su voluntad, pero muchas veces buscar arreglar las cosas por sus propios medios y siempre ha sido así el comportamiento humano como lo veremos aquí en la biblia y cuando llegan los problemas. (v18). “Pero aun en aquellos días”. Cuando hay dificultades y problemas—lo voy a resumir—. “Dice Él Señor: No voy a terminar con ustedes por completo”. Y en este caso se refería a Judá, pero lo mismo aplica también en principio.

---Para una nación.

---Para una familia.

---Para una comunidad.

---Para una iglesia.

Y vamos a ver como lo iglesia de Dios ha sido esparcida, como la iglesia de Dios, por su pecado ha sido corregida, y cuando vemos a la iglesia de Dios hoy y la analizamos, tenemos la responsabilidad de predicar el evangelio del reino de Dios al mundo y miren lo que nos ha pasado, la gente se ha perdido, le han dado la espalda a Dios y se han vuelto tibios y han instituido—como lo hemos visto en apocalipsis 2 y 3—en los tipos de gobierno de la iglesia que viene de los hombres.

 

          Verso 19. “Y sucederá cundo ellos pregunten: ¿Por qué Él Señor Dios no hace todas estas cosas?”.[Un principio general, esto aplica.

---Para una persona.--- Para una iglesia.--- Para una nación.] “Entonces tú les responderás: Así como ustedes me han  abandonado”. Y mucha gente dice ¿Cómo hemos abandonado a Dios? Porque no han amado a Dios, no han obedecido a Dios, no pagan los diezmos, tienen el gobierno incorrecto, y si nosotros tenemos el nombre de la iglesia de Dios y representamos el nombre de Dios ante el mundo, tenemos que ser dignos embajadores, porque el mundo quiere saber qué está pasando, porque están pasando estas cosas y ven a las iglesias de Dios y ven a esta y dicen: ¿Como puede ser esta la iglesia de Dios? Y luego ven a  la otra y dicen: ¿Cómo puede ser esa la iglesia de Dios? ‘Bueno’. “Me han olvidado, han servido a dioses ajenos en tu tierra, así servirán a extraños en una tierra que no es suya” ¿Y cuáles son los dioses que sirven la gente? Las cosas alrededor de ellos, porque han sido enriquecidos, a otras personas, ministros a los que hacen como ídolos, por eso dice Dios, servirán a extraños en una tierra que no es suya, y podemos ver esto que se está acercando.

 

          Verso 20-21. “Declara esto en la casa de Jacob y clámalo en Judá diciendo: Ahora oigan esta o pueblo  necio y sin entendimiento, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye”. (22). “¿No me temen? Dice Él Señor”. [Así que todo tiene que ir de regreso a Dios.]. “¿No templaran en mi presencia aun Yo, Quien he puesto la arena la arena para limite del mar por un decreto interminable para que no pueda pasarlo? Y aunque se azotan a sí mismas ibn embargo no pueden prevalecer, aunque las olas ruguen sin embargo no pueden pasar sobre él”. (v23). “Pero este pueblo tiene un corazón repulsivo y rebelde, se han rebelado y han huido de Mi”. Y desafortunadamente aún dentro de las iglesias de Dios esto es verdad, y si vemos a los protestantes, vemos que van en contra de Dios, y si vemos al resto de este país, vemos que todos van en contra de Dios, ni siquiera pueden contar con los católicos pues ellos son bien idolatras, ni siquiera se guían por los principios de la biblia nada mas tienen una fachada de cristiandad.

 

          Verso 24. “Y no dicen en su corazón”. [Y esa es la clave, no solamente para la nación sino para el pueblo de la iglesia de Dios y el ministerio de la iglesia.] “No dicen en su corazón: Temamos al Señor Nuestro Dios quien que trae en su temporadas, tanto la lluvia temprana como la tardía, el reserva a nosotros las semanas designadas de la cosecha”. (v25). “Sus iniquidades han alejado estas cosas, y sus pecados han retenido cosas buenas de ustedes”. Y estamos viendo que ahora se están retirando bendiciones, y es evidente—ahora que iba manejando para los servicios—que hay 40% menos de trafico que el año pasado, las casas se están perdiendo, estas pagando más por gasolina, pagas mas por todo. Se están retirando las bendiciones, y por qué, porque este pueblo se está retirando de  Dios, y no guardan los Mandamientos de Dios, y todo el ministro que robe los diezmos tiene que estar pendiente, cuidado.

 

          Verso 26. “Porque entre Mi pueblo se encuentran malvados, ellos acechar, como uno que pone trampas, ellos ponen una trampa, ellos atrapan hombres”. [Y esto también lo hemos visto dentro de la iglesia de Dios, porque habido gente que se ha infiltrado a la iglesia y Dios ha castigado a la iglesia por todos sus excesos y la falsa doctrina.] (v27). “Como una jaula llena de aves, así sus casa están llenas de engaño; por tanto se han hecho grandes y ricos”. [Y cuando pasa esto, no entiendes lo que es bueno y lo que es malo.] (v28). “Se han hecho gordos se han hecho elegantes, sobresalen en obras malas; no defienden la causa del huérfano, aun así prosperan, y no defienden el derecho del necesitado”. (v29). “¿No debería de castigarlos por estas cosas? Dice Él Señor; ¿No debería de ser vengada mi alma sobre una  nación así como esta? ”. (v30). “Una cosa asombrosa y horrible a ocurrido en la tierra”. El presidente es un hombre terrible. No dice eso. Los políticos son gente mala. No dice eso. Pero ¿Donde reside el problema? Reside con aquellos que dicen que ellos representan a Dios. Y ¡No! representan a Dios, y esto aun puede afectar a la iglesia

 

          Verso 31. “Los profetas profetizan falsamente”. Porque la salud de cualquier nación depende del carácter del pueblo y si el carácter del pueblo no es correcto, entonces hay problemas y con respecto al verso 28. ¿Qué es defender la causa del necesitado? Es darles las cosas que necesitan para que sobrevivan lo mínimo  para que puedan vivir con dignidad. Pero al no defender el derecho del necesitado, tienes muchas caridades—y algunas son muy buenas y hacen lo que tienen que hacer—Pero,  fíjense como cada programa del gobierno incrementa el número de necesitados, porque les ayuda por un poco de tiempo y luego fracasa, lo que tenemos que hacer con los necesitados es enseñarles como vivir  sus vidas  e instruirlos, en cómo pueden ser exitosos, y no mas darle más, y más, y más y enseñarles, porque tiene que haber matrimonios. Porque Dios bendice las familias—No bendice el tipo de familias que tenemos hoy en día, sin padre,  sin madre, o que tiene dos mamas o dos papas en esta sociedad ‘Sodomita’ que tenemos ahora. Aquí—como veremos. —está hablando a los profetas.

 

          Verso 30-31. “Una cosa espantosa y horrible fue hecha en la tierra. Los profetas profetizan falsamente”. [Y saben a lo que me estoy refiriendo y se vuelve peor entre más falsedad exista.]. “Y los sacerdotes ejercen dominio por sus medios”. [En lugar de por medio de Dios.]. “Y a mi pueblo le encanta así, ¿Y qué harán la final de esto?”. ¿Cuál va a ser el resultado final de todo esto? Bueno, vean las iglesias de Dios hoy y fíjense. Porque los ministros han gobernado por sus propios medios en lugar de por medio de Dios.

 

 

          Vayamos a Ezequiel 34, repasemoslo un poco y veamos como Dios ‘Debe de ser primero’ Y como Él, primero corrige a los líderes de la iglesia, a los líderes religiosos, los cuales gobiernan por sus propios medios, y Dios no quiere esto, porque Dios ha dado su palabra, Dios ha dado opciones y siempre tenemos que escoger el camino de Dios en todo lo que se hace. Oky. (vs1-2). “Y la palabra del Señor vino a mi diciendo: Hijo de hombre profetiza contra los pastores de Israel, profetiza y diles: Así a dicho Él Señor de los pastores: Ay de los pastores de Israel que se alimentan a sí mismos”.[ Esto es un ministerio de elite, un gobierno jerárquico.]. “¿No deberían los pastores alimentar los rebaños? (v3). “Ustedes comen lo grueso y se visten con la lana, matan los gordos pero no alimentan el rebaño”.

 

 Recuerdo cuando llegue a Pasadena, cuando fui transferido para allá y estábamos en la sede, y pensábamos todo va a ser excelente, es maravilloso y resulto ser una ‘Organización muy corrupta’ en realidad, me acuerdo cuando estaba comprando muebles para mi casa en una casa que teníamos, que estábamos rentando, que la iglesia estaba rentando del estado de California, porque había una demanda con respectó a una carretera así que a estas se les llamaba las casas de la carretera—y todavía no han hecho una carretera hasta hoy—y la persona que estaba encargada de esta, me llevo a la bodega y podíamos escoger los muebles, el me llevo a la casa del evangelista principal, en la calle principal de Pasadena y estaban remodelando la casa y me dijo: Mira estas cortinas—eran unas cortinas del techo al suelo--, esto era en el año 72 y me dijo: Adivina ¿cuánto costó esto? Y me dijo: 40.000 dólares. Imágenense  cuantos evangelistas había, y les daban casa y les daban amueblada la casa, y aparte les daban salarios de seis ceros de más de 100.000 dólares y me dijo: ¿Qué crees que paga esto? Estas cortinas, el tercer diezmo, lo cual se suponía que era para las viudas, y me dije a mi mismo: Si yo estoy pastoreando estas dos iglesias, aquí hay mucha gente pobre y hay mucha gente necesitada y me dieron una chequera para darles asistencia y me propuse a mis mismo, cada dólar que les doy a  ellos, es un  dólar que no se pueden gastar haciendo esto, así que cuide de los pobres también como puede.

 

Eso era que lo que estaba pasando, y había un gobierno jerárquico de elite, y mucha gente dice: ¿Por qué no puede regresar la iglesia a los buenos tiempos? Pero no saben que los buenos tiempos eran los buenos tiempos de la corrupción dentro de la iglesia, Y después ¿Qué viene? La falsa doctrina, después de la corrupción ¿verdad?

 

Continuemos. Dios dice que se tiene que alimentar al rebaño, y se alimenta al rebaño con la palabra de Dios, con la doctrina verdadera, con la Verdad por medio del espíritu de Dios. (v4). “No han hecho a la débil fuerte ni han sanado a  la enferma, ni han vendado la quebrada, no han traído de nuevo a las que fueron ahuyentadas ni ha traído a la que estuvo perdida, sino que las han gobernado con fuerza y con crueldad”. (v5). “Y ellas fueron esparcidas por la carencia de un pastor, y se convirtieron en comida para todas las bestias del campo cuando fueron esparcidas”. Y todos hemos sido esparcidos ¿verdad? Y esto aplica tanto a la nación de Israel como a la iglesia de Dios, porque nosotros somos el Israel espiritual, y todos nos hemos hecho la pregunta, me acuerdo de esta persona y  no sé qué paso con ellos y fulano que paso con él tampoco ¿verdad? Como un hermano de Tennessee me comento que antes tenían, tres mil miembros en seis congregaciones y ahora no hay nada. ¿Adónde se fueron? Y todo se revierte a que es el gobierno en la iglesia de Dios y si tienes eso correcto lo demás fluye porque hay una conexión con Dios. Tienes la inspiración de Dios, te guía el Espíritu Santo, tienes compasión, amor, misericordia y todas esas cosas están allí.

 

Verso 6. “Mis ovejas vagaron por todas las montañas y sobre toda colina alta; Si me rebaño fue dispersado por toda la faz de la tierra, y ninguno las busco ni indago por ellas”. [Hay hermanos alrededor del mundo a los que tenemos que buscar.].(v7). “Por tanto ustedes pastores, oigan la palabra del Señor”. Y todo ministro que quiera ser un líder, un rey grande, ‘Escuchen’, porque esto es lo que les va a juzgar, esto es lo que nos va a juzgar a todos. Porque el juicio debe comenzar primero por la casa de Dios, y después en el mundo, llego sobre Judá e Israel primero y después sobre el mundo—el mismo principio aplica—Dios corrige a su propio pueblo primero, porque ellos saben mejor.

 

Verso 8. “Como Yo vivo dice Él Señor Dios; seguramente porque Mi rebaño se convirtió en presa, y Mi rebaño se convirtió en comida para toda bestia del campo, porque no hubo pastor no mis pastores buscaron mis rebaños si no que los pastores se alimentaron a sí mismos y no alimentaron mi rebaño”. Y luego cuando iban en contra ellos los desasociaron a muchas personas, como muchos ministros presumen, que han desasociado a personas por que no están de acuerdo con ellos ¿Y qué paso con esta gente? Bueno, Dios no los va abandonar ¿verdad?

 

Verso 9-10. “Por tanto, oh pastores escuchen la palabra del Señor. Así dice el Señor Dios: He aquí estoy en contra de los pastores y requeriré Mi rebaño de su mano y les hare dejar de alimentar el rebaño”. Así que si usted va a una iglesia donde no es alimentado—esto es parte de la pena—y si se queda allí y como toda la comida echada a perder que le dan, entonces esto también se vuelve problema de usted, porque usted también tiene responsabilidad, les dice, les hare  dejar de alimentar el rebaño, no se alimentaran los pastores a sí mismos nunca más—ya no van a tener trabajo—y muchos de los asalariados se quedan en las iglesia corporativas para que les paguen no más. “Porque Yo librare al rebaño de sus bocas para que ellas no puedan ser comida para ellos”.

 

Verso 11. “Porque así dice el Señor Dios: he aquí Yo mismo buscare a Mis ovejas y las buscare afuera”. [Por esos tenemos un sermón muy importante para todos los que se encuentran como ovejas perdidas. Recuerda: ‘Cuando todo falla, Dios te ama’.] (v12). “Como un pastor busca el rebaño en el día que está entre sus ovejas dispersas, así Yo buscare a mis ovejas y las librare de todos lugares donde han sido dispersas en el día nublado y oscuro”. [Y esto podemos constatarlo, porque muchas veces en la iglesia tuvimos días nublados y oscuros.] (v13). “Y las sacare de los pueblos, las recogeré de los países y las traeré a sus propia tierra y las alimentare sobre las montañas de Israel cerca de los ríos y en todos los lugares de la tierra donde vive gente”. Esto aplica a la iglesia y al pueblo de Israel físico.

 

Verso 14. “Y las alimentare en un buen pasto y su redil estará sobre las montañas altas de Israel, allí descansaran sobre un buen redil y en un pasto grueso se alimentaran sobre las montanas de Israel”. (v15). “Yo alimentare mi rebaño y las hare echarse. Dice el Señor”. [Y esto significa tener paz mental.]. (v16). “Buscare esa, la cual estaba perdida y traeré de nuevo aquellas que fueron expulsadas y vendare la rota y fortaleceré la enferma, pero destruiré a la gorda y a la fuerte; y las alimentare con juicio”. (v17). “Y tu mi rebaño así dice Él Señor Dios”. [Ahora está hablando al rebaño, porque el problema también está con los miembros, así que cubrimos los problemas con los pastores y ahora vamos a enfocarnos con los problemas con los hermanos.]. “He aquí Yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos”.

 

Verso 18.  “Es una cosa pequeña para ustedes haber comido del buen pasto, si no debían de pisotear el resto de sus pastos con sus pies, y haberse emborrachado de  las aguas limpias si no debían de ensuciar el resto de ellas con sus pies”. Y tenemos muchos hermanos que les encanta tener una jerarquía, y les encanta ser parte de ese sistema corporativo porque les da beneficios, y también les pone en una posición incorrecta, porque el gobierno y la jerarquía corporativa quieren que todos los hermanos sean dependientes del ministerio para todo, los ministros no enseñan a las gentes como vivir sus vidas, como amar a Dios, como sobreponerse al pecado independientemente del consejo ministerial, porque si les enseñar esos entonces a lo mejor ya no van a  tener tanto trabajo ¿verdad?

 

Verso 19. “Y mis ovejas comen lo que sus pies han pisoteado y beben lo que sus pies han ensuciado”. [Y esto nos habla de experiencias malas en la iglesia ¿verdad? ¡Sí!.] (v20). “Por tanto así les dice Él Señor Dios: He aquí Yo mismo juzgare entre la oveja gorda y la flaca”. (v21). “Porque han empujado con el costado y con el hombro y con sus cuernos, han empujado a todos los débiles hasta  haberlos esparcido fuera”. (v22). “Por tanto Yo salvare a mis ovejas y ya no serán una presa y juzgare entre oveja y oveja”. (v23). “Y pondré un pastor sobre ellas y las alimentara mi siervo David”. ¿Y quién se sienta en esa posición hoy? ‘Jesucristo, el hijo de David’. En el Milenio esta va a pasar ¿verdad? Así que tenemos paralelos para todas estas cosas, y tenemos que entender y darnos cuenta como estas cosas van a suceder de nuevo.

 

Veamos como Dios hace que los profetas se responsabilicen, y estos son profetas que gobernaban o gobiernan por sus medios en lugar de por medio de Dios. Vayamos a Ezequiel 13. Estamos cubriendo estas cosas antes de que cubramos otras cosas referentes a lo que debe de hacer un ministro o un pastor y como se debe de gobernar la iglesia, vemos las cosas que NO se deben de hacer. (vs 1-2). “Y la palabra del Señor vino a mi diciendo: Hijo de hombre profetiza contra los profetas de Israel quienes profetizan, y di aquellos que profetizan de sus propios corazones: Escuchen la palabra del Señor. (v3). “A si ha dice Él Señor Dios: ¡Hay de los profetas necios quienes siguen sus propio espíritu y no han visto nada!”. (v4). “Oh Israel, tus profetas son como los zorros en las ruinas”. (5). No han subido a las brechas, ni han edificado un muro alrededor de la casa de Israel para que pueda estar de pie en la batalla en el día del Señor”. (v6). “Han visto vanidad y adivinación mentirosa diciendo: Él Señor dice: Y él Señor no los ha enviado, pero ellos esperaban que su palabra fuera confirmada”. En otras palabras,  ellos están yendo a Dios con sus propias palabras y diciéndole: Tú tiene que hacer esto como nosotros queremos, y si vemos algunos de los ministros protestantes en los canales de televisión.

 

 Vemos que esto es cierto, una de las cosas que yo he visto, pedí unos libros que estaban siendo vendidos por el Doctor Kennedy que es uno de los predicadores protestantes del domingo en Florida y estaban dando un descuento en el libro de la mercadotecnia de la maldad, lo estaba ofreciendo con un descuento, y como hice la orden me pusieron en su lista y ahora me mandan una carta cada mes y fuera de la carta dice: Del corazón del pastor y leo esto y dijo: Lo que realmente queremos son las cosas del corazón de Dios. No del corazón del pastor—esto es un comentario que quería hacerles nada más.

 

Verso 7-8. “¿No vieron ustedes una visión vana? Y hablaron una adivinación mentirosa, cuando ustedes dicen: Él Señor dice. Aunque Yo no he hablado. Por tanto así dice Él Señor Dios: Porque ustedes han hablado vanidad y han visto mentiras por tanto he aquí Yo esto en contra de ustedes, dice Él Señor Dios. (v 9). “Y Mi mano estará en contra de los profetas que ven vanidad y que adivinan  una mentira, ellos no estarán en la asamblea de Mi pueblo”. [Podemos leer el Salmo 1 acerca de esto]. “Ni serán inscritos en la escritura de la casa de Israel, ni entrara  a la tierra de Israel y ustedes conocerán que Yo Soy Él Señor Dios”. (v10). “Porque inclusive, ellos han seducido a mi pueblo, diciendo: Paz y no había paz y cuando alguien construye un muro débil, ellos lo cubren con lechada de cal”. [Todo se va a derrumbar]. (v11). “Di aquellos que lo cubren con lechada de cal que caerá, habrá una lluvia torrencial y tu grande granizo caerá y un viento impetuoso irrumpiera”. Pueden leer el resto ustedes.

 

Vayamos a Jeremías 23. Lo mismo, por todo el Antiguo Testamento, encontramos que Dios acusa a los pastores y la razón por lo que lo hace, es porque la situación espiritual del pueblo es lo más importante, porque a menos que los que enseñan.

---Enseñen de la palabra de Dios.

---Enseñen carácter.

---Enseñen amor.

---Enseñen como vivir su vida.

---Enseñen como tener una relación con Dios.

Todo eso es importante, porque eso establece en una nación y en una iglesia el carácter del pueblo. Jeremías 23. Aquí está muy fuerte, es un capitulo increíble. (v1). “¡Hay de los pastores quienes destruyen y dispersan a las ovejas de Mi pastura! dice Él, Señor. (v2). “Por tanto así dice el Señor contra los pastores quienes alimentan a Mi pueblo: Ustedes han esparcido Mis ovejas y las han ahuyentado y no han cuidado de ellas. He aquí Yo traerá sobre ustedes la maldad de sus hechos: Dice Él Señor. (v3). “Pero Yo juntare el remanente de mis ovejas de entre todos los países, a donde las he echado y las traeré de nuevo a su redil y crecerán y se multiplicaran”. Y luego habla acerca de Israel y como los restablecerá.

 

          Verso 9. “En cuanto a los profetas mi corazón dentro de mí, está roto”.[ Jeremías lo tenía duro realmente, y el estaba la final de cuando Judá, se estaba rebelando contra Dios, e iba a ir al cautiverio y el sabia las razones para esto, así que dice.] “Todos mis huesos tiemblan; soy como un hombre borracho y como un hombre al que el vino a vencido por causa del Señor y por causa de las palabras de su Santidad. (v10). “Porque la tierra está llena de adúlteros”. [¿No es cierto eso hoy? Esta nación está obsesionada, si no que poseída por el sexo de todo tipo.] “Por causa del juramento, la tierra llora, los lugares placenteros los lugares desolados están secos, tu curso es malo y ellos ejercen poder injustamente” ¿Qué tenemos aquí en California? Incendios por donde quiera, ¿Creen que es casualidad? Después que la corte suprema santifico los matrimonios homosexuales entre otras cosas. Ejercen poder injustamente. (v11) “Porque ambos el profeta y el sacerdote son impíos”. Si no enseñas el camino de Dios eres impío, si predicas su palabra según tu y hechas a un lado Su ley Dios no va a tolerar eso. Es como un ministro que dijo: ¿Por qué no predicas la verdad en la radio y en la televisión? Y él dijo: No me  dejan pero voy a predicar lo más que pueda, y bueno,  eso no es lo que Dios quiere. “Si en Mi casa he encontrado su maldad, dice Él Señor”.

 

          Verso 12. “Entonces sus caminos serán como caminos resbaladizos, en la oscuridad ellos serán llevados y caerán en su caminos,  porque Yo traeré mal sobre ellos incluso el año de su juicio, dice Él Señor”. [Y luego resume en el verso 23.] “¿Soy yo Dios quién está cerca?, dice Él Señor, y no Un Dios a lo lejos”. (v24). “¿Puede alguien esconderse en lugares secretos para que Yo no lo ve?, dice Él, Señor. ¿No lleno Yo los cielos y la tierra?, dice Él Señor”. [Con Su Espíritu, con Su poder, y el universo con las estrellas y galaxias.] (v25). “He escuchado lo que dijeron los profetas quienes  profetizan mentiras en Mi Nombre, diciendo: He soñado he soñado”. [Y podemos ver esto en la iglesia de Dios también ¡Sí!].(v26), “Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas quienes profetizan mentiras y quien son profetas del engaño de su propio corazón”. (v27). Ellos traman causar mi pueblo el olvidar Mi Nombre con sus sueños los cuales cuentan cada uno  a su vecino”. [Y no solamente hacen eso si no que hacen que la gente se enfoque en un hombre. ¿En lugar de qué?, en lugar de Dios, y por decir que este hombre, a quien nosotros considerábamos como un apóstol—y más adelante vamos a estudiar como sabemos quién es un apóstol y quién no lo es, más adelante—Y dicen: Nosotros nada más seguimos las 18 cosas que él enseño y restauro, entonces ¿Qué han hecho con este hombre? Lo han hecho un ídolo, porque si no sigues a Jesucristo y no siguen lo que Él enseño.

 

          Verso 28. Aquí está la clave. “El profeta que tiene un sueño, dejen que cuente un sueño, y aquel que tiene Mi palabra dejen que hable Mi palabra fielmente”. [Más vale que sea de la manera de Dios, la manera que Dios quiere, fielmente que se predique Su palabra no para servirte a ti mismo, no para ensalzarte a ti mismo, no por vanidad, ni por ganancia si no para servir.]. “Qué es el tamo al trigo, dice Él, Señor”. (v29). “No es mi palabra como un fuego, dice Él Señor, como un martillo que rompe la piedra en pedazos. (v30). “Por tanto he aquí estoy contra los profetas quienes roban Mis palabras cada uno de su vecino”. (v31). “He aquí Yo estoy contra los profetas que usan sus lenguas, que él dice, cuando Yo no dije”. (v32). “He aquí que Yo estoy contra aquellos quiénes profetizan sueños falsos y los cuentan y hacen ir por mal camino a Mi pueblo por sus mentiras y su desenfreno”.

 

Y recientemente vimos a un hombre que dijo: Yo soy uno de los dos testigos y mi esposa es el otro, y estamos aquí en Jerusalén, pero no han llamado a que caiga fuego del cielo ¿verdad? Y ni una sola cosa de lo que ha dicho ha pasado, y dice: Si no pasa para tal o cual fecha, me voy a declarar un falso profeta, y dijo. Bueno vamos a ver. Hace poco tuvo una visión, todo está bien, amigos, lo que dije antes  estaba mal, pero ahora estoy bien con Dios. ¡No es así!

 

Verso 32, a la mitad, dice. “Aunque Yo no los envié, ni les ordené, por tanto ellos no lucraran a este pueblo en absoluto, dice Él, Señor”. ¿Qué dices después de que has dicho que tu esposa y tu son los dos testigos? Y todos estos desastres van a ocurrir, y no pasan y es nosotros hablamos y Dios habla de las ovejas que arruinan Su iglesia, y todavía lo siguen a pesar de todo esto que hablo. Háganse un favor y no pierdan tiempo y arrepiéntanse y vayan con Dios. Y la persona que dijo esto, arrepiéntase por ser un falso profeta, y las personas  que le siguieron este hombre, arrepiéntanse delante de Dios, porque si no fíjense en lo que va a pasar aquí, dice. “Por tanto ellos no lucran a este pueblo en absoluto, dice Él Señor”. (v33). “Y cuando este pueblo o el profeta, o un sacerdote les pregunte diciendo: Qué es el oráculo del Señor, entonces ustedes les dirán: ¿Qué oráculo? Yo inclusive los abandonare dice Él Señor”. (v34). “Y en cuanto al profeta y al sacerdote y le pueblo quienes  dijeren; el oráculo del Señor, Yo castigare aun a ese hombre y su casa”. (v35). “Así dirán cada uno a su vecino, y cada uno a su hermano: ¿Qué ha respondido Él Señor y que hablado Él Señor?”. (v36). “Y ya nunca más mencionaran el oráculo del Señor; porque la palabra de cada hombre se vuelve su propio oráculo; porque ustedes han pervertido las palabras del Dios viviente, Él Señor de los ejércitos, Nuestro Dios”. (v37). Así dirán al profeta: ¿Qué te ha respondido Él Señor, y que ha hablado Él Señor?,. (v38). “Pero como ustedes dicen el oráculo del Señor, así dice Él Señor: porque ustedes hablan esta palabra, el oráculo del Señor, luego de que les he enviado diciendo: No dirán el oráculo del Señor. (v39). “Por tanto, he aquí Yo, aun Yo los olvidare por completo y los abandonare a ustedes y aun la ciudad que les di a ustedes y a sus padres y los arrojare fuera de Mi presencia”. (v40). “Y traeré un reproche perpetuo sobre ustedes y una vergüenza perpetua la cual no será olvidada”.

 Esta son palabras muy pesadas, no ha ocurrido a tal grado en la iglesia todavía, pero la pregunta, ya que esto se dirige a los profetas de Judá, también les pasó a los judíos en el año 586 AC, así es, ¿Han sido una  vergüenza perpetua donde quiera que van? ¡Sí! Paso después en el año 70 DC, por que no aprendieron la lección, cuando Cristo fue a  predicarles ¡Sí! Entendamos algo hermanos, se que estas son palabras muy duras, pero quiero que entiendan que el estado actual de la iglesia es un desastre ahora, y a menos que haya arrepentimiento, comenzando por los ministros, por toda la vanidad y todo el control que han tenido, a menos que haya arrepentimiento también de los hermanos que los han seguido, Dios va a continuar, separando, dividiendo, esparciendo, y nadie va a saber a dónde ir a menos que se vuelvan a Dios. Porque si hizo esto a Judá, lo cual lo hizo, imagínense lo que va hacer con sus iglesia.

 

(Pasen a la siguiente pista)

 

          Ahora comencemos a contestar la pregunta, y hemos cubierto que Cristo es la cabeza de la iglesia, Él tiene autoridad directa sobre todos los hermanos, y eso es donde reside la autoridad en los hermanos y como Él a escogido hombres para enseñen, Él tiene autoridad sobre todos aquellos a quienes Él llama al ministerio, y no los eleva a una jerarquía separada sobre los hermanos en un sentido jerárquico, así que veamos la perspectiva en general y vayamos a Efesios 4:9. Bueno vayamos primero a Efesios 1:20-21. Hablando acerca del trabajo de Su poder. “El cual Él forjo en Cristo cundo lo levanto de los muertos y lo coloco a Su manos derecha en los lugares celestiales. Muy por encima de todo principado, y autoridad y poder y de señorío y de todo nombre que es nombrado, no solo en este siglo si no también en el siglo por venir. (v22). Porque Él a subordinado todas las cosas bajo sus pies y le ha dado ser cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. (v23). “La cual es Su cuerpo, la plenitud de Él quien llena todas las cosas en todo”.

 

          Así que Cristo es la cabeza indiscutible, tiene toda la autoridad en el cielo y en la tierra. Oky. Ahora veamos la autoridad que le ha dado al ministerio y para que propósito y como veremos no es con el propósito de tener poder y control o dinero o ninguna de esas cosas, porque es para enseñar a la gente el camino a la vida eterna

 

          Vayamos a Efesios 4:9-10. “Entonces  el que ascendió. ¿Qué es, si no que también descendió a las partes bajas de la tierra?” [Porque a Cristo lo enterraron en la tumba y después resucito]. “El que descendió es el mismo que también ascendió sobre todos los cielos para que también pudiera cumplir todas las cosas”. Y aquí está como refleja directamente sobre la iglesia, las funciones del ministerio y todo eso.

 

          Verso 11. “Y Él organizo algunos como apóstoles”. [Un apóstol quiere decir enviado con la autoridad de Jesucristo para ser testigo de Su resurrección, y eso es lo que les dijo a sus discípulos en Lucas 24 y hechos 1, que tenían que ser testigos  de esas cosas hasta los fines de la tierra, Ahora detengamos un poco aquí y hagamos la pregunta. Todos los apóstoles originales murieron. ¿Qué tenemos ahora para predicar hasta el final del mundo? ¡La palabra de Dios! Así que el ministerio continua, porque enseñamos de la palabra de Dios y enseñamos lo que enseñaron los apóstoles originales y lo que Dios los inspiro para que escribieran lo cual es parte de su palabra, algunos como apóstoles y esa función, ‘Es una función no es un puesto’ ‘NO hay oficios perpetuos’ una vez que has sido elevado a un puesto, finalmente te dejan de por vida, eso es lo que sucede en una organización jerárquica, Si eres obispo, eres obispo por toda tu vida, o si eres elevado a ser arzobispo, entonces lo eres por el resto de tu vida, y luego si te ascienden a cardenal eres parte de la súper elite y ahora te toca escoger el Papa, y el Papa que escogen también se queda hasta que muere.

 

          El camino de Dios no tiene nada que ver con esto. Lo que se describe aquí son ‘Funciones’, lasa cuales son hechas por ancianos, porque como veremos Pedro dijo: Yo también soy un anciano, cuando estaba hablando con los demás ancianos, en 1º Pedro 1. “Algunos como apóstoles y algunos profetas”. [Y profetas quiere decir los que predican inspirada mente y que hablan la palabra de Dios correctamente, y después llega el tiempo en que tiene que lo que va a suceder basados en la palabra de Dios, y estas profetizando]. “Y algunos evangelistas”. Y evangelistas son como los que mando Cristo—como los setenta y los doce apórtales que les mando en un viaje evangelistico--¿verdad? “Y algunos pastores”. Y los pastores tienen que alimentar al rebaño, como vimos en Jeremías 23, Ezequiel 34, y Ezequiel 13. “Y maestros”: Para enseñar, y aquí está la razón, no para exaltarse a sí mismos en sus puestos como ha pasado, como por ejemplo alguien dice: Yo soy el evangelista que preside y yo estaba segundo en la línea debajo del apóstol ¿verdad? ¡No es así! ‘No está basado en autoridad, está basado en AMOR’ en servir a los hermanos y alimentar a las ovejas para un propósito que Dios a diseñado todo esto, aquí esta.

 

          Verso 12. “Para el perfeccionamiento de los santos”. A la manera de Dios.

--- Con Su palabra.

--- Con Su Espíritu.

--- Con Su justicia.

--- Con Su amor.

--- Con Su misericordia.

--- Con Su gracia.

No con las ideas de los hombres. “Para la obra del ministerio”. Y hay mucho trabajo que viene con esto. ¿Para qué propósito? “Para la edificación”. [Esto quiere decir.] “La edificación del cuerpo de Cristo”. La construcción del cuerpo de Cristo, y si les enseñas el camino correcto y Él Espíritu de Dios, la palabra de Dios, y amar a Dios y los inspiras para que desean hacer la voluntad de Dios, entonces, estas bien. Pero hay otro hecho muy importante que es verdad, a menos que el que enseña también este haciendo y viviendo lo que está enseñando. ¡No será capaz de perfeccionar a las ovejas! por la hipocresía. “Para la edificación del cuerpo de Cristo”. Eso quiere dice, para la construcción hacia arriba, y también la palabra para edificación, es una palabra la, cual es raíz para la palabra para ‘Mayordomo’ Oky, y esto se hace para que el pueblo de Dios tenga el carácter de Dios, y el amor de Dios, y puedan soportar las pruebas y dificultades  por las que pasan y para que aprendan a orar y a estudiar y todas estas cosas son para enseñar al pueblo de Dios, a que tengan una relación personal con Dios Padre y Jesucristo porque es lo más importante, por eso estamos aquí.

 

          Así que como veremos, cualquiera que quiera ser ministro,  tiene que tener estas prioridades, y lo que dice 1º y 2º de Timoteo, también ¿verdad? Todo ministro o anciano, que sea que están sirviendo como apóstol o profeta, o evangelista, o pastor, o maestro, la meta es ‘Perfeccionar a los santos’ y la única forma por  lo que lo haces es, por estas cosas, cinco cosas.

---Uno. Deben de amar a Dios Él Padre y a Jesucristo, primero que nada, sobre todas las cosas.

---Dos. Deben de amar la verdad, y adherirse a la verdad, siempre predicando y creyendo la verdad.

---Tres. Deben ceder al Espíritu Santo para que los guie, y esto llega por estudiar, por orar, por la dedicación y esa dedicación llega porque amas a Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, y alma y ser.

---Cuatro. Tu familia, como veremos.

---Cinco.  Los hermanos.

Estas son las prioridades.

Amar a Dios  número uno.

Siempre buscar la verdad, número dos.

Ser guiados por el Espíritu Santo de Dios, número tres.

Siendo cabeza de tu familia, número cuatro.

Los hermanos, número cinco

En ese orden, y a menos que tengas las primeras tres, no puedes tener la cuarta y la quinta y fíjense como se debe de hacer esto, “Para el perfeccionamiento de los santos”.

 

           Verso 13. “Hasta que todos vengamos a la Unidad de la fe”. [Esto es un proceso]. “Y del conocimiento del hijo de Dios”. [Eso también es un proceso, el cual llega por medio de qué, de una relación personal con Dios Él Padre y Jesucristo, por parte del que es maestro y anciano y también por parte de los hermanos a los que está enseñando]. “Hacia un hombre perfecto”. ¿Y qué tan perfecto debe de ser esto? Por eso es que sin el entendimiento correcto del propósito de Dios en el Nuevo Testamento y en la iglesia. No puedes entender el gobierno correcto dentro de la iglesia porque no vas a entender.

 

          Vayamos a Mateo 5:48. Jesús les dijo la meta, aquí mismo. “Por tanto serán perfectos”. Esta es la meta, es lo que estamos haciendo, por esto es por lo que nos sobreponemos. “Incluso como Su Padre que está en el cielo Es perfecto”. Y les dijo que no se puede lograr esto sin el Espíritu de Dios, y sin el amor de Dios, y no puedes hacer esto sin la palabra de Dios y Dios estado dentro de cada uno de nosotros con Su Espíritu para que la perfección pueda ser lograda, por eso es que tenemos servicios durante el Sábado, no nada más un día para ir a la iglesia, si no un día en donde aprendemos a ser perfeccionados en la palabra para vida eterna, y tenemos esperanza y entendimiento y todas las bendiciones que vienen de Dios para poder ser capaces de desarrollar carácter justo y santo, y aquí no entra en egoísmo para nada, y uno mismo se tiene que subordinar a la palabra de Dios tanto ministros como hermanos, en amor, en servicio y todo esto junto

 

          Regresamos a Efesios 4:13. “Hacia un hombre perfecto, hacia la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Esto es la descripción del puesto de trabajo y del proceso que nos dan los parámetros y que nos da el entendimiento de lo que tenemos que hacer, y como lo veremos la próxima vez, cuando veamos 1º y 2º de Timoteo, hay requisitos que aplican y métodos que tiene que ser seguidos y todo esto lo veremos en el próximo sermón en las instrucciones que se le dieron a Timoteo